Voluntariado Tirúa

El objetivo de este voluntariado es colaborar en la misión de la Compañía de Jesús en la provincia de Arauco a través de las diferentes presencias y redes en las que estamos involucrados desde las propias competencias y dones de cada voluntario.

Descripción

El voluntariado consiste en participar y colaborar, durante el período Marzo 2018 – Enero 2019. Las necesidades son diversas y los trabajos varían desde la planificación y gestión de proyectos, la formación y acompañamiento de grupos, el diseño textil y el fortalecimiento organizacional, el acompañamiento de procesos sociales y espirituales de personas y grupos. Por lo que se considera voluntarios provenientes de cualquier área de estudios.

Requisitos

  • Haber egresado recientemente de una Universidad o Instituto Técnico. Es importante disponer completamente del tiempo para permanecer el periodo que dura el voluntariado.
  • Desear vivir en Tirúa durante 11 meses (marzo a enero), con un estilo de vida sencilla, integrándose a la vida de la gente del lugar.
  • Querer trabajar con otros, sumándose a equipos de trabajo y aportando sus dones y talentos.
  • Tener el deseo y disponibilidad de vivir en comunidad entre los voluntarios seleccionados.
  • Ser una persona creyente que viva la espiritualidad en el día a día.
  • Completar la postulación y estar dispuesto a cumplir con todos los pasos del proceso.
  • Tener nacionalidad chilena, o vivir al menos hace tres años en el país.
  • Contar con experiencia en voluntariado.
  • Poseer una capacidad de reflexión para poder interiorizar lo vivido durante el voluntariado.
  • Tener empatía y creatividad para convocar y consolidar la relación con los voluntarios.
  • Contar con habilidades profesionales para el acompañamiento gratuito, sumarse a equipos y de gestión de actividades.
  • Tener habilidades comunicacionales para la sensibilización, impartir charlas en público, redacción de artículos y noticias de prensa, si sea necesario.

Proceso

  • Llenar la ficha de postulación y enviarla a voluntariadosrji@gmail.com. Una vez recibido, recibirás un email de confirmación.
  • Selección: consiste en un ciclo de entrevistas presenciales (o a través de video llamada si la persona no reside en Santiago), con el fin de sumar a esta experiencia a quienes cumplen con el perfil para desarrollar esta experiencia. Parte del proceso también puede incluir una visita a Tirúa, para conocer el lugar y definir los posibles servicios a realizar. Las entrevistas se desarrollarán entre octubre y diciembre.

Contacto

Para más información, contactarse con Rebecca Levis a través del email del voluntariado (voluntariadosrji@gmail.com).

Preguntas frecuentes

¿Puedo elegir qué trabajo realizar?

La organización es quien finalmente determina el trabajo que cada voluntario realizará. Sin embargo, para definir su colaboración, se tomará en cuenta los dones y propuestas que el propio voluntario proponga durante el proceso de selección y de visita previa al lugar.

¿Cómo voluntario, qué me ofrece la Red Juvenil Ignaciana?

Una experiencia directa de inserción, colaboración y vida comunitaria junto a otros jóvenes, acompañada directamente por la Comunidad Jesuita de Tirúa.La Red Juvenil Ignaciana se preocupará de facilitar la vivienda habilitada para los voluntarios. Junto a esto, la organización proporcionará un aporte para los gastos personales y de la casa, además de contratar un seguro de salud complementario para cada voluntario.  

¿En qué fecha se realiza la selección y el envío de voluntarios a misión?

La selección se realizará entre los meses de septiembre y diciembre, a medida que van llegando las postulaciones. El voluntariado comienza a inicios de marzo y concluye a finales de enero del año siguiente.

DESCARGAR FICHA DE POSTULACIÓN »