Tirúa

La Red Juvenil Ignaciana en conjunto con la Comunidad Jesuita de Tirúa, invita a jóvenes a vivir una experiencia de inserción, colaboración y vida comunitaria, en un lugar tejido con alma mapuche. Este voluntariado busca colaborar en la misión de la Compañía de Jesús en la provincia de Arauco a través de las propias competencias y dones de cada voluntario.

Hogar de Cristo:

El trabajo en el Hogar de Cristo se centra en la coordinación y ejecución de un proyecto de Cuaresma de Fraternidad (Caritas Chile) para la integración de Adultos mayores, mediante la realización de talleres que les ayudan a mantener su mente y cuerpo activo. El Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor y el Centro de Encuentro del Adulto Mayor también forman parte del servicio que se le ofrece al participante. A través de estos proyectos, en conjunto con otros del Hogar de Cristo, se preocupan del bienestar de los adultos mayores más vulnerables de la comuna.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Gestionar y facilitar la rendición de proyectos orientados hacia Adultos Mayores.
  • Acompañar en el comedor solidario, talleres, salidas a terreno, visitas domiciliarias y otras actividades con Adultos Mayores y sus cuidadoras.
  • Participar en la Mesa Comunal del Adulto Mayor y Salud Intercultural.

Profesionales solicitados:

Profesionales del área de la salud, trabajadores sociales, psicólogos y ¡más!

Asociación Indígena Relmu Witral:  

En esta cooperativa de más de 100 mujeres mapuche, se elaboran tejidos naturales hechos a mano usando las técnicas ancestrales de la cultura mapuche. En la confección de sus productos de lana, se incorpora la simbología de esta cultura, siempre conservando la identidad y principios de la comunidad. Los tejidos se pueden adquirir en la sala de ventas de la cooperativa y también en el pueblecito de los dominicos en Santiago. Además, se ofrecen talleres prácticos a las personas que no pertenecen a la cultura mapuche y quieran aprender los procesos para la confección de productos en lana.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Acompañar en reuniones y talleres grupales con visitantes.
  • Aplicar los conocimientos en administración, ingeniería y/o diseño al desarrollo e implementación de nuevos proyectos.
  • Fomentar y gestionando la venta de los tejidos de la cooperativa.
  • Elaborar material de difusión para la Relmu Witral a modo de ampliar la conciencia pública, acerca de la cooperativa a través de las redes de prensa, sociales, etcétera.

Profesionales solicitados:

Periodistas, ingenieros comerciales o civil industrial, publicistas, diseñadores gráficos o industriales, sociólogos, antropólogos y ¡ más!

OPD Pewma Lavkenche:

La Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) es una entidad del SENAME, destinada a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas, adolescentes Y contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia, incentivando la participación efectiva de los niños, niñas, adolescentes, la familia y la comunidad.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Apoyar a Consejos Consultivos de niños, niñas y adolescentes de la comuna (elaboración de material, convocatoria, realización de talleres, entre otros).
  • Colaborar en el desarrollo del Plan de Sexualidad y Afectividad comunal, realizando trabajo sistemático con profesionales de la educación, apoderados, niños, niñas y adolescentes.
  • Gestionar los recursos así como la postulación de proyectos referentes a la infancia y adolescencia a nivel regional y nacional.
  • Apoyar en la realización de talleres de promoción de derechos con la comunidad educativa y/o comunidad en general.
  • Participar en la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia.

Profesionales solicitados:

Psicólogos, profesores, sociólogos, trabajadores sociales, profesionales del área de la salud, abogados y ¡más!

Pastoral:

En el contexto de la Misión Jesuita Mapuche en Tirúa, se realizan diversas actividades con las comunidades católicas del territorio, incorporando la riqueza de la espiritualidad mapuche.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Apoyar a proyectos que emergen de las mismas comunidades católicas, colaborando con su planificación, ejecución y elaboración de informes técnicos según sea necesario.
  • Participar en el Equipo Pastoral de Tirúa mediante reuniones y planificación de actividades.
  • Ser partícipe de reuniones con los Animadores de Comunidad del territorio.
  • Visitar a las comunidades del campo junto a los jesuitas, en misas y otras instancias comunitarias.
  • Participar en diversos encuentros con la pastoral mapuche (celebración de Llellipun, We tripantu y otros).
  • Realizar actividades de catequesis de primera comunión, confirmación para niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Profesionales solicitados:

Cualquier joven adulto católico con un deseo de aportar.

COMPLETAR FICHA DE POSTULACIÓN »