Santiago

[Volver a la página principal de Volcar]

La Red Juvenil Ignaciana en alianza con la Fundación vivienda, el Hogar de Cristo y los Espacios Mandela de Gendarmería de Chile, te invita a conocer un Santiago invisibilizado, a través de una experiencia de inserción, colaboración y vida comunitaria, de un modo sencillo, desafiante y profundo. El objetivo es cooperar en la misión de volver a darle esperanza, propósito y nuevos caminos a la gente que vive en situación de calle, en viviendas precarias, o que se encuentra privada de libertad, enfocándose siempre en la dignidad de cada ser humano.

Espacios Mandela, Gendarmería de Chile:

Los Espacios Mandela se han desarrollado dentro del sistema carcelario de Chile, vinculados a las obras de la Iglesia Católica, como un espacio de formación laboral y personal, con el fin de apoyar la reinserción de la persona a la sociedad una vez que se le otorgue su libertad.  Los internos del programa participan en talleres educacionales, psicosociales y de capacitación laboral, siempre enfocadas en la dignidad del ser humano.  Laboralmente, aprenden a trabajar con la madera nativa, a crear y ensamblar muebles para tiendas, inmobiliarias, constructoras, etc. y también reciben un espacio para desarrollar sus propios proyectos.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Proveerles apoyo psicológico/sociológico a los internos a través de talleres realizados
  • Aplicar las competencias de ingeniería y/o diseño al desarrollo e implementación de nuevos proyectos
  • Ayudar a fomentar la gestión de ventas de los proyectos de los Espacios Mandela
  • Complementar lo trabajado en los Espacios Mandela con reflexiones escritas para ampliar la conciencia pública acerca del programa a través de las redes de prensa, sociales, etcétera.
  • Apoyar en el área de educación física realizando talleres de deportes y otras actividades para fomentar el espíritu deportivo.

Profesionales solicitados:

Ingenieros civiles y comerciales, diseñadores industriales, periodistas, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos ¡y más!

COMPLETAR FICHA DE POSTULACIÓN »

CASA DE ACOGIDA Y HOSPEDERÍA DE MUJERES ESTACIÓN CENTRAL – HOGAR DE CRISTO

La Casa de Acogida y Hospedería de Mujeres de Hogar de Cristo son un espacio de protección fundamental, de apoyo y encuentro para las personas en situación de calle, donde se brinda un servicio de atención continuo (día y noche y durante los 365 días del año) que contiene alojamiento, alimentación, acceso a servicios higiénicos y apoyo social, con el objeto de promover la disminución de la vulnerabilidad y los daños y riesgos asociados a la situación de calle.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Diseñar e implementar intervenciones grupales e individuales para los usuarios.
  • Apoyar el funcionamiento técnico del programa.
  • Apoyar el cuidado del equipo según la planificación del programa.
  • Asistir en la atención de participantes del programa.
  • Sistematizar y mantener los sistemas de registro de los programas.
  • Acompañar en los planes de trabajo del equipo.

Profesionales solicitados:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, profesionales en áreas de salud ¡y más!

COMPLETAR FICHA DE POSTULACIÓN »

APOYO SOCIAL LÍNEA TEMÁTICA CALLE Y ADULTO MAYOR – HOGAR DE CRISTO

La misión del Hogar de Cristo se realiza tanto a través del contacto directo con los usuarios como con la coordinación e implementación de programas y modelos de trabajo con y para el equipo.  Por lo tanto, se requiere profesionales sociales que apoyen la elaboración y construcción de modelos y/u orientaciones técnicas para la mejor gestión de los programas sociales de cada línea temática mencionada de Hogar de Cristo.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Apoyar el desarrollo de metodologías pertinentes de atención para la población objetivo según la estrategia social de Hogar de Cristo.
  • Elaborar protocolos de atención, según las necesidades de los y las participantes de los programas y los equipos y según las orientaciones del modelo técnico de atención de Hogar de Cristo.
  • Apoyar el diseño y desarrollo del modelo de acompañamiento Psico espiritual de los programas de la línea.
  • Trabajar con equipos en terreno como modo de implementar los planes de mejora.

Profesionales solicitados:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Profesionales con experiencia de gestión, en áreas de salud ¡y más!

COMPLETAR FICHA DE POSTULACIÓN »

FUNDACIÓN VIVIENDA

Fundación Vivienda, es una institución de beneficencia, que lleva 51 años de trabajo en el ámbito de la vivienda popular, entregando soluciones que van desde la emergencia habitacional hasta la vivienda definitiva, con el objetivo de apoyar a las familias más excluidas y marginadas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Cada año reciben cerca de 2 mil familias que carecen de alguna solución habitacional y/o no cuentan con un sitio que los acoja.  Para poder ser un apoyo concreto a esta problemática, ofrecen diversos programas sociales, tales como el Programa de Emergencia Habitacional y el Programa Hábitat Sostenible.

¿Cómo pueden aportar nuestros voluntarios?

  • Acompañar en el proceso de intervención a las familias parte del Plan de Apoyo Familiar, además de reportar y monitorear a las familias que atiende el programa
  • Informar y focalizar al público objetivo que atiende el programa y orientarlo sobre los procesos del programa a instituciones públicos y/o privadas, apoyando la misión y los objetivos de la Fundación.
  • Evaluar en terreno a los posibles beneficiarios, incidiendo en la determinación de la donación de la vivienda de emergencia.
  • Promover acciones que visibilicen el quehacer del programa a nivel interno y externo.

Profesionales solicitados:

Se requieren profesionales de las ciencias sociales con vocación de servicio y con la comprensión del fenómeno de la pobreza.

COMPLETAR FICHA DE POSTULACIÓN »

[Volver a la página principal de Volcar]