Santuario Padre Hurtado: Mujer y trabajo

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM; Alejandra Krauss, ex ministra del trabajo; y Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur, participarán en este Conversatorio inspirado en la preocupación del Padre Hurtado por las condiciones laborales de los trabajadores chilenos.

El Padre Hurtado conoció de cerca el mundo del trabajo infantil y femenino de su época, y también la situación que vivían obreros y jornaleros. Entre los 17 y 22 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica, fue profesor voluntario en el Instituto Nocturno San Ignacio, donde muchos obreros intentaban sacar adelante sus estudios escolares. Y su una tesis de bachillerato (1921) trató sobre el problema del trabajo infantil, mientras que su memoria de título (1923) fue sobre “El trabajo a domicilio” que realizaban generalmente mujeres en sus hogares. En ambos casos denunció las condiciones de trabajo y nula protección legal de estas personas, proponiendo soluciones a través de un exhaustivo análisis de la legislación internacional de la época.

90 años después

Hoy, el Santuario del Padre Hurtado ha organizado un conversatorio enmarcado en el mes del trabajo, con la intención de generar un espacio para la discusión sobre el tema Mujer y Trabajo, desde las perspectivas del último informe presentado por la OIT sobre el futuro laboral. También se busca dar voz a mujeres trabajadoras del mundo informal para que pongan en común sus historias y sus experiencias.

Participarán en el panel Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM; Alejandra Krauss, ex ministra del trabajo; y Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur,

Agradecemos que puedan confirmar su asistencia mediante el siguiente link