Premiación UAH: El mejor periodismo nacional

Los ganadores del PPE en sus diferentes versiones viajarán a Colombia al Festival Gabo, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que se realizará en octubre en Medellín.

Con gran expectación se realizó anoche martes 23 de abril en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la ceremonia de entrega de los Premios Periodismo de Excelencia (PPE) en sus versiones escrita, audiovisual, digital y universitario. En esta 16ª versión hubo 118 finalistas en las 11 categorías, convirtiéndose en un concurso que cada año convoca a más participantes.

En la oportunidad, estuvieron presentes Cristián del Campo SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile; el rector de la UAH, Eduardo SILVA SJ; Jaime Abello (Colombia), director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y del Premio Gabo; Pedro Doria (Brasil), escritor, columnista en O Globo, Estado de S. Paulo y radio CBN; además de directores, editores y periodistas de medios escritos, audiovisuales y digitales chilenos y latinoamericanos,  y  personalidades del mundo del periodismo y las comunicaciones de nuestro país.

Previo a la ceremonia, radio Infinita en conjunto con el canal digital Mega Plus realizaron un programa en vivo conducido por las periodistas Cony Stipicic y Catalina Edwards, donde entrevistaron a Jaime Abello y, posteriormente, al rector de la UAH y al director de la Escuela de Periodismo, Cristóbal Peña, para hablar sobre la crisis del periodismo y en especial sobre este concurso anual.

Tal como el año pasado, los ganadores en las diferentes categorías viajarán al Festival Gabo que se realizará en octubre en Medellín, Colombia, para participar en distintos paneles temáticos.

Los siguientes fueron los ganadores de esta 16 versión del PPE:

PPE Escrito

Reportaje

“Las acusaciones contra Herval Abreu” y “Los pecados de Nicolás López, el director Sin Filtro”, Paula Escobar, Andrew Chernin, Rodrigo Munizaga y Rodrigo Fluxá, Sábado, El Mercurio.

“Las mujeres carne de cañón del narcotráfico”, Cristián Ascencio de El Mercurio de Antofagasta, Carlos Luz de La Estrella de Iquique, y Nelfi Fernández de El Deber de Bolivia.

Crónica o Perfil

“No es país para viejos: El pacto suicida de Jorge y Elsa”, Ivonne Toro A., Reportajes, La Tercera, 18-07-2018.

Entrevista

“El mapa de los recuerdos de Augusto Góngora”, Estela Cabezas, Sábado, El Mercurio, 04-08-2018.

Opinión

“El liceo y el retén”, Daniel Matamala, La Tercera, 18-11-2017.

PPE Audiovisual

Investigación Periodística

“Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?”, TVN-Informe Especial, Paulina de Allende-Salazar (periodista realizador); Patricia Berti D. (investigación periodística); Elvis Veliz A. (realización audiovisual).

Reportaje

“Chile frente al espejo” partes 1 y 2, Canal 13 / La Ventana Cine, Carola Fuentes (edición de contenidos y guión), Rafael Valdeavellano (dirección), Iván Valenzuela (conducción).

Documental Periodístico

“Réquiem de Chile VÍctor Jara”, Fin producciones-TVN-Fondo CNTV; dirección: Cote Correa y Florencia Doray; realización: Cote Correa; investigación: Franco Pardo; montaje: Constanza Valdivia.

Entrevista

“Francisco Armanet: Las cintas están en mi caja fuerte”, 360° CNN-Chile, Daniel Matamala, conductor; Sebastián Alarcón, productor ejecutivo; Felipe Leiva, editor; Nicolás Aguirre, editor; Héctor Durban, productor periodístico; Valentina de Marval, redactora; Belén Vásquez, redactora; Roberto Guzmán, redactor.

PPE Digital

Especial Digital

“Pesadilla tras las rejas: Inocentes que son encarcelados por equivocación”; Paz Fernández, Francesca Cassinelli, Christian Rojas, Diego Roa, Jorge Rodríguez, Matilde Estrada, 24 Horas TVN.

Podcast

“De gemelas a mellizos”; Nancy Castillo, Patricio de la Paz, Josefina Aguirre, Pablo Sanhueza y Marcelo Cotton, Relato Nacional.

Innovación

Declarada desierta.

PPE Universitario

Salud pública en vigilia: la sobreexplotación de los médicos en formación, de Maite Pizarro y Cristóbal Baeza, Universidad Diego Portales.