Papa Francisco destaca sabiduría del Pueblo Mapuche durante misa en Maquehue

Durante la celebración "Por el Progreso de los Pueblos" el Pontífice hizo un llamado a no confundir la unidad con uniformidad y se refirió al Küme Mongen o Buen Vivir.

Desde la noche anterior al 17 de enero, miles de personas llegaron a la misa que el Papa Francisco encabezaría a las 10.30 de la mañana en Temuco, región de La Araucanía. Con semanas de antelación, la comunidad ignaciana de Puerto Montt se organizó para asistir al evento y la tarde del martes 16 viajaron rumbo a Maquehue.

La celebración “Por el Progreso de los Pueblos” estuvo marcada por un discurso de reconocimiento al Pueblo Mapuche y su sabiduría expresada en el Küme Mongen o Buen Vivir: “Todos nosotros que, en cierta medida, somos pueblo de la tierra (Gn 2,7) estamos llamados al Buen vivir (Küme Mongen) como nos los recuerda la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche. ¡Cuánto camino a recorrer, cuánto camino para aprender! Küme Mongen, un anhelo hondo que brota no sólo de nuestros corazones, sino que resuena como un grito, como un canto en toda la creación. Por eso, hermanos, por los hijos de esta tierra, por los hijos de sus hijos digamos con Jesús al Padre: que también nosotros seamos uno; haznos artesanos de unidad”.

El Pontífice también hizo un llamado a la unidad: “Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”.

Terminado su paso por la región de La Araucanía, el Papa Francisco y su comitiva viajó a Santiago, al encuentro con los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú.

Puedes leer la Homilía completa aquí. 

Fotografías: Vatican News.