Comunidades jesuitas abren sus puertas para el Día del Patrimonio Cultural en Chile

El fin de semana promete un abanico de actividades para preservar la memoria de lugares e instituciones y en los que destacan la Iglesia de San Ignacio o el Santuario del Padre Hurtado. Conoce los panoramas en la siguiente nota que también incluye una visita guiada por los alumnos del colegio San Ignacio en sus instalaciones.

Este domingo 25 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile y en esta versión 2019, celebrando 20 años desde sus primera versión, el recorrido ciudadano tendrá diferentes espacios de la Compañía de Jesús como atractivos para admirar.

Variados espacios abiertos y actividades preparadas especialmente para la ocasión mostrarán un lado distinto de la ciudad. Por ejemplo, en el Santuario del Padre Hurtado, donde se prepara una gran fiesta patrimonial: podrás conocer hitos, ser parte de un recorrido histórico y disfrutar de una función de teatro. (Av. Padre Hurtado #1090 *ENTRADA LIBERADA*)

Este año el 25 y 26 de mayo son los días elegidos para visitar más de 1699 espacios y actividades artísticas en todo Chile, que puedes conocer en el sitio diadelpatrimonio.cl donde puedes buscar los lugares por región y categoría, o por el nombre de la actividad, o buscar por zona: norte, centro o sur.

Día del Patrimonio en el Colegio San Ignacio

El Día del Patrimonio Cultural es una instancia de celebración, que busca generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

De esta forma conocer lugares emblemáticos como el Colegio San Ignacio es una buena oportunidad para revivir el pasado, cuestionar el presente y planificar el futuro de la ciudad. El recorrido patrimonial por las instalaciones del Colegio San Ignacio será guiado por sus propios estudiantes que el domingo 26 de mayo, entre las 09:00 y las 15:00 horas, que irán contando parte importante de nuestra historia, en un paseo por la memoria para todos quienes quieran conocer sus edificios, el Teatro Neoclásico del Siglo XIX y la habitación del Padre Alberto Hurtado, S.J., ex alumno del Colegio ¡Imperdible!

A su lado se encuentra la Iglesia de San Ignacio de Loyola que fue declarada Monumento Histórico en el año 2002 en (http://www.iglesiasanignacio.cl/) que también será un edificio lleno de vida este fin de semana, apreciando su historia reflejada en sus paredes exteriores, así como en cada obra que hay en su interior.

 

 

 

 

 

 

El pasado que tenemos presente: exposición de patrimonio ignaciano en el Colegio San Ignacio El Bosque

También en el marco de la celebración del día del Patrimonio, el próximo fin de semana, los días 24 y 27 de mayo se realizará  en el colegio la exposición, Patrimonio, el pasado que tenemos presente”, un proyecto que pone en valor el patrimonio ignaciano.

La exposición que estará montada en la Biblioteca del colegio se encuentra a cargo del Núcleo de Estudios (SIEB) integrado por estudiantes de tercer y cuarto ciclo (1ºC, 3ºB y 3ºD) quienes se encuentran realizando la “puesta en valor” de libros de clase, anuarios, uniformes, fotografías, entre otros objetos con la finalidad de generar material para ser utilizado en clases o bien generar investigación.

Se trata de una iniciativa que se realiza a  través del proyecto FOCO Museo didáctico interactivo. Abriendo las Puertas a la investigación histórica a cargo de la profesora Karen Salazar.

Taller de conservación

Como parte del trabajo de este proyecto, los estudiantes que participan en el núcleo de estudio, participaron de un Taller  “Nociones de Conservación Preventiva”,  que se realizó el pasado 10 de mayo y que contó con el aporte de expertas en conservación, restauración y bibliotecología del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

Universidad Alberto Hurtado abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural

Por primera vez la UAH abre las puertas de su campus patrimonial y se suma a las diversas instituciones públicas y privadas que participarán en el Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebra cada último domingo de mayo.

El recorrido, que comenzará en la entrada de Almirante Barroso 10  y culminará en el Pasaje Vicente Huidobro, estará a cargo de la profesora del curso “Capas de Tiempo, Patrimonio de Santiago”, Mariana Milos.

Almirante Barroso 10.

Visita guiada al Cerro Campanario del Colegio San Fco. Javier en Puerto Montt

Disfruta también una visita guiada al cerro y campanario de los PP jesuitas, la muestra fotográfica 160 años Colegio San Francisco Javier y una recreación del primer cine, en la ciudad de Puerto Montt.
Se podrá visitar el entorno religioso cultural de los padres jesuitas quienes llegaron a la ciudad en marzo de 1859 a la recién fundada ciudad de Puerto Montt, el campanario (1894), iglesia (1872) salón de actos (1943).

Dirección: Calle Vial s/n, Región de Los Lagos, Puerto Montt. Horario: Domingo 26, entre 10:30 y 17:00 horas.
https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136932
https://www.monumentos.gob.cl/