Apostolado Social

Como nuestro Apostolado Social entendemos todas las actividades y obras que buscan conseguir transformaciones estructurales de la sociedad con el fin de contribuir a hacerlas más justas y fraternas. Esto, considerando a los pobres y excluidos como punto de partida y sujetos protagonistas de este cambio.

Nuestra misión incluye el compromiso con la justicia social, cuidando las diversas dimensiones culturales de la vida en sociedad, pues creemos que esto constituye una herramienta principal de reconciliación entre los seres humanos y entre estos con Dios. El Apostolado Social se concreta en diversas obras, entre las que se encuentran las siguientes:

Obras Sociales de la Compañía

  • Hogar de Cristo

    logo-hc foto-hcEl Hogar de Cristo es una institución de beneficencia fundada por el padre Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944, que acoge a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado, la institución promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad. Al mismo tiempo, convoca y vincula con entusiasmo a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad.

    Sitio web: http://www.hogardecristo.cl/

  • Fundación Vivienda

    logo-fundacion-vivienda foto-fundacion-viviendaLa Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro que lleva 48 años al servicio de las familias más vulnerables del país, aportando a resolver el problema habitacional. Su objetivo es propiciar, -(mediante acciones directas o indirectas, que incluyen la investigación y desarrollo)-, la solución integral del problema de vivienda que afecta a  personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas no tienen posibilidad de obtenerla.

    Sitio web: http://fundacionvivienda.cl/

  • TECHO

    logo-techo foto-techo-construccionTECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que nació en Chile el año 1997 y que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Esto, bajo la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

    Sitio web: http://www.techo.org/

  • SJM Chile

    logo-sjm foto-sjmEl Servicio Jesuita de Migrantes es una organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús que, junto al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), forma una red con presencia en más de 50 países. En Chile, el SJM nació como la Pastoral de Inmigrantes Pedro Arrupe el año 2000. Hoy cuenta con oficinas en Arica, Antofagasta y Santiago. Su misión es promover y proteger la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile acompañando su proceso de inclusión social, a través de un modelo de trabajo multidimensional e incidiendo en la sociedad para que reconozca la riqueza de la diversidad humana.

    Sitio web: http://www.sjmchile.org

  • INFOCAP

    logo-infocap foto-infocapEl Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) es una fundación sin fines de lucro creada en 1984 por la Compañía de Jesús e inspirada en el pensamiento del Padre Hurtado. Su misión es capacitar y formar trabajadores y trabajadoras en situación de vulnerabilidad social y laboral, impulsar su organización y empoderamiento social, y generar espacios de diálogo y reflexión con miras a promover políticas públicas que permitan el reconocimiento de la ciudadanía y dignidad de todo trabajador pobre de Chile.

    Sitio web: http://www.infocap.cl/web/

  • SELAVIP

    logo-selavip foto-selavipEl SELAVIP es una fundación privada que desde hace casi 40 años apoya proyectos de vivienda para familias muy pobres en las ciudades de América Latina, Asia y África. Aborda sobre todo la extrema emergencia social promoviendo la construcción de viviendas modestas que permitan a los más pobres solucionar el problema del techo con la urgencia requerida.

    Sitio web: http://www.selavip.org/es

Especial mención merecen tres obras en las que la Compañía de Jesús juega un rol principal y que son parte fundamental del Apostolado Social de la Compañía en la Actualidad:

  •  foto-tiruaLa Misión Jesuita en Tirúa: La misión jesuita en Tirúa comenzó el año 2000 con la esperanza de compartir la vida y vincularnos más estrechamente con el pueblo Mapuche. La comunidad de Tirúa tiene el sello de la inserción que responde al anhelo profundo de compartir las alegrías y tristezas del pueblo Mapuche y sumarnos como cuerpo apostólico a su causa y lucha. Actualmente, esta misión se realiza en múltiples campos de acción, que van desde lo pastoral hasta lo social, articulados desde la Fundación Licán. Más información en https://fundacionlican.com.
  • foto-espacios-mandelaEspacios Mandela: Los Espacios Mandela nacieron en 2014 como una iniciativa de formación y desarrollo para personas recluidas en cárceles del país. Estos espacios ofrecen capacitación laboral de excelencia, talleres de emprendimiento, trabajo intra-penitenciario, alfebetización y nivelación escolar, además de atención espiritual, psicológica y jurídica. Nacieron como una iniciativa de la Capellanía Católica de Gendarmería, encabezada por el P. Luis Roblero SJ., junto a Gendarmería, el Ministerio de Justicia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y diversas organizaciones e instituciones colaboran con esta iniciativa.
  • parroquia-deloscampamentosLa Parroquia de los Campamentos de Antofagasta: El año 2015, la Iglesia de Antofagasta, con el apoyo de los jesuitas de la ciudad, dio impulso a la idea de hacer una parroquia no territorial que busca prestar un mejor servicio espiritual a quienes probablemente sean los que más lo necesitan: los habitantes de los campamentos repartidos por las diversas zonas de Antofagasta.

Vínculos de interés