Ministro del trabajo y Previsión Social visitó INFOCAP y destacó su labor en épocas de cambio

Nicolás Monckeberg fue invitado por el rector Alejandro Pizarro SJ para un panel de conversación en el que se mostró optimista del futuro en relación al trabajo de capacitación que se hace en Chile y donde se conversó acerca de la urgencia de invertir en esta área en el futuro.

Por: Javier Rios R.

Este jueves 7 de marzo el Instituto de Formación y Capacitación Popular, INFOCAP, recibió la visita del  Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, que conoció las instalaciones de la sede en Santiago y compartió con las autoridades de diversas obras jesuitas que se ocupan diariamente de los trabajadores chilenos.

El rector Alejandro Pizarro SJ fue el encargado de presentar un conversatorio en el que se trataron diferentes temas ligados al trabajo, así como los desafíos de la institución y del país en alfabetización digital, brechas salariales, inmigración, creación de nuevos empleos, derechos laborales y las oportunidades de la modernización tecnológica.

Ante la mirada de trabajadores y alumnos de INFOCAP, Monckeberg tomó la palabra para destacar la labor diaria de la institución y apuntar a los desafíos de su cartera: “El servicio de capacitación del país tiene que tener como objetivo mejorar la calidad de vida del trabajador, las oportunidades y la calidad de esas oportunidades de empleo, eso es clave. Debemos estar dispuestos al cambio, nosotros tenemos que hacer los cambios legales, y tener intercambios institucionales para proteger a los trabajadores”.

“Ojalá tuviéramos muchos INFOCAP, estos son los que hacen la diferencia”, Nicolás Monckeberg.

En la cita en que también asistieron el capellán del Hogar de Cristo, José Yuraszeck y el director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, se destacó la labor de estas obras para los  cambios que necesita el país. En ese sentido el Ministro destacó el protagonismo de las instituciones jesuitas en la construcción del país: “Es destacable el esfuerzo que ustedes hacen para ver a un chiquillo o chiquilla egresados que sale con el alma optimista, con el ego recuperado, el cambio es gigante. Cuando hemos tenido invisibilizada a un alma la hemos dañado. Pero si le das la herramientas te das cuenta que se puede. Los jóvenes están cambiando para bien gracias a pequeñas semillas como esta. Ojalá tuviéramos muchos INFOCAP, estos son los que hacen la diferencia”, señaló.

La actividad continuó con la presentación de un video que mostró los desafíos para la “Universidad de los Trabajadores”, que en sus 34 años de vida ya tiene a más de 100.000 personas recibiendo capacitación de forma gratuita. Números significativos que se suman a los que entrega los estudios de impacto que en conjunto al Instituto de Economía de la Universidad Católica se realizan periódicamente. El último (de 2016 a 2018) habla sobre los resultados en empleabilidad: el promedio del ingreso laboral de los egresados aumentó a $114.619, las cotizaciones luego de la capacitación aumentaron en un 16%, la dependencia económica de las mujeres egresadas disminuyó en un 10% y la ocupación luego de la capacitación aumentó en un 28%.

La jornada prosiguió con un paseo junto al encargado de la cartera de Trabajo por las instalaciones del recinto ubicado en Avenida Departamental. En el recorrido pudo ver como se trabaja para capacitar en oficios a personas en situación de vulnerabilidad social, además de tener la oportunidad de conocer la sede de Techo, donde compartió con los autoridades y trabajadores.

Monckeberg se mostró entusiasmado de los desafíos que se vienen para el país en esta materia: “Tenemos una brecha gigante en transformación digital. Se necesitan más de cinco mil personas en niveles básicos de tecnología de la información por eso debemos meter el acelerador a fondo en capacitar y formar en computación, en niveles avanzados de tecnología, en energías limpias, en mantención. No estamos hablando de trabajos de élite, en todos los niveles que requieren cierta capacidad de adaptación, debemos sacarnos el chip de que nos van a contratar en una pega durante 25 años, eso va en extinción, la tecnología permite trabajar en lugares distintos”, señaló.

Para finalizar la actividad el rector de INFOCAP, Alejandro Pizarro SJ destacó el encuentro y se mostró optimista para los desafíos que vienen este 2019 en la institución: “Para nosotros es importante dejarle temas al Ministro, todas nuestras preocupaciones. La burocracia que tiene muchas veces nos demora y hace que tengamos infraestructura y recursos parados,  que podrían ser un gran aporte para el desafío que tiene Chile, sobre todo para los más necesitados. Ha sido muy receptivo y vemos que para él es importante conocer la realidad. En el tema del trabajo el futuro es una realidad que ya está enfrentando Chile y los que más va a afectar son el sector que estamos atendiendo, se debe formar y educar y eso va a tener impacto en el trabajo, para que puedan enfrentar los cambios que van a venir. Sin educación es imposible”, finalizó.