San Ignacio de Loyola

ignacio-02El fundador de la Compañía de Jesús, el santo español Ignacio de Loyola, emergió como líder religioso durante la primera mitad del siglo XVI, en el período llamado “la contrarreforma” de la Iglesia Católica.

Militar durante su juventud, tras ser herido en una batalla contra el ejército galo, pasó un prolongado período de recuperación que lo hizo vincularse con la religión, principalmente mediante la lectura de vidas de santos. Luego de su sanación, quiso peregrinar y vivir de acorde a su nueva conciencia. Este retiro lo hizo acercarse a Dios mediante el ayuno, la reflexión y la oración. De este período de discernimiento surgieron sus Ejercicios Espirituales, método ascético y gran legado del santo que practican, hasta el día de hoy,  quienes desean interiorizarse en la espiritualidad ignaciana.

Tras comprender que su misión, más que el solitario peregrinar, era “ayudar al bien de las almas” decidió prepararse para ello. Con este objetivo llegó la Universidad de París L’ Sorbonne, donde conoció a Pedro Fabro y Francisco Javier, sus primeros compañeros, que al poco tiempo sumaron diez. Luego de hacer sus votos, y tras un fallido intento de peregrinar a Tierra Santa, el grupo decidió ponerse a disposición del Papa Pablo III, quien aceptó la creación de la nueva orden.

Ignacio pasó sus últimos años en Roma constituyendo la Compañía de Jesús y murió el 31 de julio de 1556 viendo cumplidos grandes deseos: la Iglesia había aprobado su libro de Ejercicios Espirituales, la Compañía de Jesús y sus Constituciones y, el que había nacido como un grupo de diez compañeros, al momento de su muerte contaba con más de mil jesuitas repartidos por los cinco continentes.

El 12 de marzo de 1622 la Iglesia lo declaró santo, el mismo día que a su amigo y compañero Francisco Javier.

Hitos de su vida

  1. Nace en 1491

    La fecha probable del nacimiento de Íñigo López de Loyola es el 23 de octubre de 1941, en la casa-torre de Loyola, ubicada en la región vasca de Guipúzcoa.

  2. 1521: Herido en combate

    A los 30 años resultó herido en una batalla contra el ejército galo por la ciudad de Pamplona.

  3. 1522: Conversión y vida de penitente

    Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método de los Ejercicios espirituales.

  4. 1523: Peregrino en Tierra Santa

    Peregrinó a los Santos Lugares de Palestina, donde no se le permitió quedarse. De regreso a España, comenzó a estudiar en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

  5. Controversia por los Ejercicios

    Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los Ejercicios Espirituales le hicieron sospechoso de faltar a la doctrina. En Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación y hubo de interrumpir sus estudios.

  6. 1528 a 1534: Estudiante en París

    En busca de mayor libertad, llega a la Universidad de París L’ Sorbonne, donde se graduó como maestro en Artes. Allí consiguió reunir un grupo de compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre.

  7. 1537: Disponibilidad al Papa

    Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Tierra Santa, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al Papa Pablo III, quien los ordenó sacerdotes.

  8. 1540: Fundación de la Compañía de Jesús

    El Papa aprobó la definición de la nueva orden religiosa. San Ignacio de Loyola fue elegido, por unanimidad, su primer general.

  9. 1556: Fallece en Roma

    San Ignacio muere el 31 de julio, no sin antes haber recibido la aprobación de su libro de los Ejercicios y de las Constituciones de la Compañía por parte de la Santa Sede.

  10. 1622: Canonización

    San Ignacio fue canonizado por el Papa Gregorio XV.