El Papa Francisco

papa-lavando-piesEl primer Papa de la historia nacido en América es el jesuita argentino Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, cuando sucedió a Benedicto XVI en 2013.

Trabajó como químico antes de entrar a la Compañía de Jesús, donde se ordenó como sacerdote en 1969, a los casi 33 años de edad. Durante sus estudios, pasó dos años en Chile completando su formación en la actual casa de Padre Hurtado y fue influido fuertemente por la corriente argentina de la Teología de la Liberación.

Tras ser el Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina por seis años. En la década de 1990 fue designado Obispo y más adelante Arzobispo. En estos cargos se hizo conocido por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en los sectores populares y barrios marginales, lo que le hizo ganar el apodo de “Obispo de los pobres”. En 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal.

Tras la muerte de Juan Pablo II, participó en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger y, tras su dimisión, fue elegido Papa el 23 de marzo de 2013.

Hitos de su vida

  1. Papa Francisco nace en 1936

    Nace en 1936

    Jorge Mario Bergoglio nace el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Fue el hijo mayor de cinco hermanos.

  2. Infancia y estudios del Papa Francisco

    Infancia y estudios

    Entre los años 1942 y 1948 estudia en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía.

  3. Papa Francisco Técnico Químico

    Técnico Químico

    En la primera mitad de los años 50 estudió en la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen, de la que se graduó como Técnico Químico. Tras su egreso, trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios.

  4. Papa Francisco ingresa a la Compañía

    Ingresa a la Compañía

    En el año 1957 ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús.

  5. Estudia Humanidades en Chile

    Después de dos años de noviciado, en el año 1960 realiza estudios de Humanidades en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, en la actual casa de Padre Hurtado. Allí estudió ciencias clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

  6. Estudia teología

    Entre 1967 y 1970 cursó en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en San Miguel. Allí recibió las enseñanzas del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, fundador de la Teología del Pueblo (corriente autónoma argentina de la Teología de la Liberación), que influirá profundamente en su pensamiento.

  7. Ordenación sacerdotal

    El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Tenía casi 33 años de edad.

  8. Provincial de los jesuitas

    En 1973 fue nombrado Provincial de la Compañía de Jesús de Argentina, cargo que ocupó hasta 1979.

  9. Destino a Córdoba

    Entre 1990 y 1992 Mario Bergoglio fue destinado por la Compañía de Jesús a la ciudad de Córdoba. Él mismo ha definido ese momento como de “purificación interior” y “como una noche, con alguna oscuridad interior”.

  10. Vida como obispo

    En 1992 es designado Obispo titular de Oca y Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio.

  11. Arzobispo de Buenos Aires

    El 3 de junio de 1997 es designado Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino.

  12. Nombrado Cardenal

    En el año 2001 el papa Juan Pablo II lo nombra Cardenal.

  13. Elegido Papa

    Culminada la histórica abdicación papal de Benedicto XVI, el Papa Francisco fue elegido como su sucesor, el 23 de marzo de 2013.