Archivo de la Provincia

El archivo de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús rescata, protege y comparte, con quienes se interesan en la memoria histórica, la documentación que testimonia la larga trayectoria de los jesuitas en el territorio nacional.

El archivo custodia documentos históricos, -y también algunos de actual vigencia administrativa-, relativo a las diversas obras jesuitas en el país, tales como iglesias,  colegios e instituciones de la orden. Los documentos más antiguos datan desde el siglo XVII y existen fotografías desde mediados del siglo XIX en adelante.

Entre el material que conserva el archivo, destacan los álbumes del padre Gustavo Le Paige SJ (1903-1980). Este sacerdote fue pionero en la arqueología de la zona de Antofagasta y sus alrededores. Sus hallazgos permitieron crear el Museo Arqueológico que lleva su nombre. El Archivo dispone además de fotografías de san Alberto Hurtado (1901-1952), así como de los lugares, personas y acontecimientos vinculados con su vida y servicio.grafico-archivo

Entre los diversas temáticas que se incluyen en el material fotográfico del archivo, se pueden encontrar personajes de la historia de Chile y del mundo; fotografías de papas del siglo XIX y XX; Fotografías antiguas de ciudades chilenas y extranjeras y de instituciones jesuitas como del Colegio San Ignacio y la hacienda de Calera de Tango, entre otros.

Puedes revisar parte del archivo digitalizado en el perfil de Flickr del Archivo.

Contacto:
Hno. René Cortínez Castro SJ
archivo@jesuitas.cl

Formulario de consulta Archivo 2017.