Invitación: Juana Fe y los ritmos de las comunidades extranjeras en el Festival Origen

El evento, organizado por ACNUR, se realizará en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas y promete ser una experiencia multicultural que tendrá a más de 15 bandas musicales sobre el escenario. Las entradas son liberadas y puedes descargarlas a través de www.festivalorigen.cl

El próximo domingo 23 de junio, entre las 12 y las 19 pm, una gran carpa multicolor cubrirá el histórico Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins para dar la bienvenida al Festival “Origen: los colores de tu tierra”, que convocará a cerca de cuatro mil personas para disfrutar la música, gastronomía y cultura de las diversas comunidades extranjeras que han sido acogidas en el país.

El evento, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Municipalidad de Santiago, será gratuito y contará con la participación de la reconocida banda musical chilena Juana Fe, el cantante venezolano Edwin Joseph y 15 agrupaciones folclóricas internacionales que harán bailar a las personas en torno a ritmos tan diversos como el merengue, el Dabke, la bachata, la cumbia y la danza africana.

“Esta actividad se realiza para destacar la resiliencia de miles de personas que salen de su país en busca de un lugar seguro para poder reconstruir sus vidas”, señala Delfina Lawson, desde ACNUR. “Creemos que luego de recorrer miles de kilómetros y sufrir el desarraigo, estas personas deben ser acogidas con empatía y solidaridad. Nadie elige convertirse en una persona refugiada”, agrega.

Más que un festival de música, el Festival “Origen” será una experiencia multicultural, llena de ritmo, colores, sabores y experiencias novedosas. A través de la música— el idioma universal que reduce las distancias entre las personas—se les invitará a reconocer la riqueza de las culturas extranjeras presentes en todo Chile y a comprometerse con un mundo más justo, sostenible y sin discriminación.

Previsión sin Distinciones: El nuevo sitio del SJM para informar a las personas migrantes y chilenas sobre el sistema de pensiones

“La diversidad y la interculturalidad son dos valores que las juventudes promueven día a día. En ese sentido, desde INJUV estamos felices de patrocinar un festival que releva a las comunidades y tradiciones que han llegado al país, de la mano de generaciones de jóvenes que nos conectan con otras realidades. De esta manera todos colaboramos en una meta común: acabar con la discriminación y poner en valor las diferencias que nos hacen más humanos”; señala Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

El evento familiar también contará con stands de comidas y artesanías de diversos países, así como también talleres y servicios gratuitos proporcionados por las comunidades migrantes y refugiadas del país. Asimismo, se dispondrá de un ropero solidario de invierno para que quienes lo deseen puedan hacer donaciones en beneficio de personas que recién llegan al país.