Comunicado de prensa

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal al P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, sobre la base de la investigación previa que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, hizo llegar el 31 de mayo de este año. Dado […]

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal al P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, sobre la base de la investigación previa que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, hizo llegar el 31 de mayo de este año. Dado el resultado de esta investigación y el hecho de haber considerado verosímiles las denuncias presentadas por abuso de menores, este es el proceso judicial canónico que se ha determinado realizar.

El Superior General de la Compañía de Jesús, a través de un delegado, dos asesores y un notario, deberá recoger los antecedentes y pruebas de la investigación previa, recabar nuevas informaciones, recibir la defensa del P. Jaime Guzmán y elaborar un decreto con sus conclusiones y medidas.

Este proceso administrativo penal busca ofrecer todos los medios y garantías para alcanzar la verdad y la justicia que demanda la gravedad de las denuncias presentadas por las personas que han entregado sus testimonios

En la actualidad, el P. Guzmán cumple, desde 2012, una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Santiago, 10 de octubre de 2018