Celebramos el Día Internacional de las familias con 10 reflexiones del Padre Hurtado

La ONU instituyó el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre su papel fundamental y en ese contexto el Papa saludó la iniciativa del Observatorio Internacional de la Familia. Nosotros nos unimos a la celebración con el recuerdo de las enseñanzas del Padre Hurtado.

Este 15 de Mayo se festeja el Día Internacional de las Familias en todo el mundo, destacando el valor y la significancia para las nuevas generaciones de este potente concepto en una sociedad cambiante, con la esperanza de poder redescubrir en el amor y el cariño filial su esencia.

Así lo ha hecho el Papa Francisco este miércoles saludando a los participantes del primer encuentro de expertos organizado por el Observatorio Internacional de la Familia, promovido por el Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Según cuenta Vatican News este foro comenzó en Roma el lunes 13 de mayo y concluyó este miércoles con un saludo de los participantes con el Santo Padre en la Audiencia General en  la Plaza de San Pedro.  Se trata de un proyecto de investigación en el que participan unas quince universidades de todo el mundo. Los trabajos de la reunión se abrieron con la intervención del Arzobispo Presidente del Observatorio y también presidente de la Pontificia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia.

Un observatorio para mirar la realidad de las familias

Como dijo Mons. Paglia, el Observatorio Internacional de la Familia nace de la urgencia – expresada claramente por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia – de mirar a las familias del mundo en su vida real. El método que debe practicarse en el Observatorio es mantener el rigor científico necesario para la investigación y, al mismo tiempo, un conocimiento apasionado por la luz de la tradición de la Iglesia, que ayude a leer, más allá de los simples números, los innumerables rostros y las innumerables historias de hombres y mujeres marcados por la vida conyugal y familiar; considerar los infinitos y preciosos lazos -incluidos los más pobres y difíciles- que constituyen la historia de las familias que literalmente mantienen viva a la Iglesia y a la sociedad humana.

El Observatorio -entendido como un verdadero departamento de investigación, dedicado al seguimiento e interpretación de hechos sociales de importancia antropológica fundamental como los relacionados con la familia- ofrece sin duda un apoyo eficaz para el desarrollo de conocimientos especializados de alto nivel.  Es una herramienta extremadamente útil para escapar de cualquier tentación dañina a la autorreferencialidad ideológica o al doctrinalismo abstracto: ya sean teorías construidas “en la mesa”, o modelos decididos por “algoritmos” arbitrariamente definidos.

El proceso de renovación del Instituto Teológico prevé ya para el próximo año un organigrama actualizado de las áreas de estudio, investigación y enseñanza: en el campo de la teología fundamental y la hermenéutica bíblica, la eclesiología familiar y la antropología cultural, las ciencias sociales y políticas, el derecho comparado y la jurisprudencia interreligiosa dentro de las instituciones familiares.

10 REFLEXIONES DEL PADRE HURTADO SOBRE LA FAMILIA:

  1. Para construir el hogar es necesario en primer lugar que exista el hogar… Antes que rascacielos, antes que fuentes, antes que obras suntuarias, vivienda, vivienda para nuestro pobre pueblo.
  2. La vida debe estar organizada de tal forma que los niños puedan llegar. Debe haber habitaciones, salarios, higiene, seguridad social tal que los niños puedan llegar.
  3. Más que a los esposos hay que predicar a los legisladores, a las instituciones…
  4. Hagamos una cruzada de chilenidad en el hogar y para ello levantemos el nivel espiritual de nuestras propias vidas.
  5. Pesada es una moral en que predominan las cadenas: suave, alegre, es la moral en que predominan las alas, y el amor tiene alas.
  6. Encontrar en el compañero una ayuda, un estímulo, la comprensión de sus dificultades y no agravarlas con reconvenciones.
  7. Los niños serán ineludiblemente lo que sean sus padres… Un padre no educa por los consejos que da sino por el ejemplo de su vida cotidiana.
  8. El hogar… donde hay amor, donde hay confianza, donde las penas y alegrías son comunes, un refugio, un puerto.
  9. Entre hermanos: juntos crecieron…, al andar de los años, el cariño de hermano suele haberse trocado en indiferencia… ¿Y cuál es la causa? ¿Un egoísmo herido? ¡Saber sobreponerse! Me atrevería a sugerir la tolerancia de estos defectos de carácter…
  10. La obra más hermosa de caridad es la que podemos ejercitar con nuestros propios padres.