5 datos claves de la vida de Santa Teresa de los Andes para celebrarla en su día

¿Por qué el 13 de julio? ¿Cuáles fueron sus milagros? ¿Cómo visitar y perigrinar a su templo? ¿Quién hizo la serie que conmovió la televisión chilena? Este sábado se celebra a la primera santa chilena y en esta nota resolvemos tus preguntas.

Nació el 13 de julio de 1900. Y la Iglesia ha querido que precisamente ese día sea su Gran Fiesta Anual. Hasta ahora se decía que sólo el nacimiento de Jesús y de su Madre María la Virgen celebraba la Iglesia. A los demás santos los celebra en el día de su “nacimiento para el cielo”, es decir, el día de su muerte. Pero con Teresita ha hecho una excepción. ¿Por qué? No se sabe, tal vez porque ella, que murió tan joven, sigue viva“, de esta forma se presenta en el Santuario que lleva su nombre a nuestra primera santa de Chile, un ejemplo de vida entregada a Cristo que desmenuzaremos en estos cinco datos claves, presentados como “ayuda memoria” para tener su imagen clara y poder venerarla este sábado 13 de julio.

¿Quién es Santa Teresa de los Andes?

Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar (nacida en Santiago el 13 de julio de 1900 y fallecida en Los Andes el 12 de abril de 1920) fue una religiosa católica chilena perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas y es venerada en nuestro país como Santa Teresa de los Andes.

Desde pequeña se le reconoció su compromiso con los más pobres y por cumplir caritativamente su papel en cada actividad en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Espíritu que la llevó a decidir la opción por un futuro religioso, uniéndose a los 14 años con Jesucristo a través de las enseñanzas recogidas en su estadía en el Monasterio del Espíritu Santo de la diócesis de San Felipe.

Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca, decía. Y su ilusión y su constante fue asemejarse a Él, configurarse con Cristo. Por eso, deseando llegar a ser una excelente copia suya, vivió decidida a ir hasta el fin del mundo atravesando el fuego si hubiera sido preciso para serle fiel. Estaba siempre dispuesta a servir y a sacrificarse por los demás, sobre todo por alegría y felicidad, para hacer amable y atractiva la virtud. Su vida fue enteramente normal y equilibrada. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños… y deporte, al que era aficionadísima, destacando en la natación y en la equitación“, es la descripción biográfica que le dedican en su propio Santuario, dándonos luces de como fue el camino vivido en la tierra.

1- ¿Cómo murió y cuándo fue canonizada?

Falleció aquejada de tifus y difteria a las 19:15 horas del 12 de abril de 1920, cuando apenas tenía 19 años y toda su vida dedicada a la oración. Fue inicialmente sepultada en el cementerio del convento y en 1940 fue trasladada al coro bajo, junto a la nueva gran capilla.

Fue beatificada por San Juan Pablo II en una celebración eucarística en el parque O’Higgins de Santiago el 3 de abril de 1987, durante su visita pastoral a Chile. Mientras que el 21 de marzo de 1993, fue canonizada en la basílica de San Pedro del Vaticano por el mismo pontífice durante una misa solemne que contó con más de 5 mil chilenos haciendo alabanzas a su gloria.

San Alberto Hurtado

2- Los milagros que la convirtieron en Santa

El primero, el de al beatificación, se trató del caso de un bombero de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago que sin su ayuda divina no habría podido superar una verdadera tragedia. Héctor Uribe Carrasco sufrió un golpe eléctrico al rozar con su pantalón mojado un cable de 380 voltios mientras trabajaba en los escombros de un incendio, quedando inconsciente y, según decían los médicos, “con un edema pulmonar, un edema cerebral y ninguna posibilidad de vida, pues estaba clínicamente muerto”.

Tras la conmoción inicial y pese a los funestos pronósticos, su madre, Olga Carrasco de la Vega, se unió en oración con los compañeros del voluntariado de su hijo, encomendándose a la imagen de Santa Teresa, que luce familiar y comprensiva en la capilla de su cripta.

Finalmente y con Héctor recuperado, para honrar el milagro ella junto a amigos y peregrinos comenzaron un recorrido desde Santiago hasta Los Andes de 17 días, terminando con una misa y el júbilo que hasta hoy inspiran a caminantes que hacen la misma ruta.Resultado de imagen para santa teresa de los andes

El Milagro de la Canonización fue sobre el caso de Marcela Antúnez Riveros, de 11 años de edad, quien, habiendo sufrido una asfixia por inmersión, se vio totalmente recuperada en muy poco tiempo.

El 7 de diciembre de 1988, 23 alumnas del Quinto Básico del Colegio Las Condes, de la Institución Teresiana, fueron de paseo a la piscina del Estadio del Banco de Chile y tras un descuido la niña que se bañaba con sus amigas se fue al fondo de la piscina ahogándose. Los esfuerzos iniciales fueron en vano y el medico que la atendió era sincero: “Yo he tenido la desgracia de recibir varios niños con asfixia por inmersión y, por el estado en que Marcela llegó, esperaba dos o tres días tormentosos. La alta de oxígeno por haber estado bajo el agua, produce daños en distintos órganos: en el cerebro, en los riñones, en el corazón, en el hígado. En los días siguientes se produce edema cerebral, disfunción cardíaca, como si a uno le diera un infarto. Mal pronóstico le vi cuando llegó”.

Sin embargo, sus compañeras y familia no pararon de rezar cerca de ella, sin claudicar, hasta que la dieron de alta, sin los problemas físiológicos que se temían.

3- Cómo visitar su Templo

El Santuario Teresa de Los Andes esta ubicado en la Carretera  San Martín s/n – Auco, Rinconada de Los Andes, en la quinta Región de Chile. Es el lugar donde se hace la Peregrinación Juvenil “De Chacabuco al Carmelo, un camino de santidad”, que organiza la Iglesia de Santiago a través de la Vicaría de la Esperanza Joven en conjunto con el Santuario de Teresa de Los Andes.

El tradicional encuentro que recorre la cuesta de Chacabuco termina con una gran eucaristía en la explanada del santuario, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, concelebrada por el Obispo de San Felipe y el Rector del Santuario, junto a otros presbíteros y comunidades presentes.

La fecha estipulada para la peregrinación juvenil cada año es generalmente el tercer sábado de octubre.

Mira el mapa para llegar:

4- Se abre el Año Jubilar en el centenario de su pascua

El Papa Francisco ha concedido celebrar un año de Gracia Jubilar, declarando al Santuario de Teresa de Los Andes y, a todos los Monasterios de Carmelitas Descalzas en Chile, Templos Jubilares, conmemorando los 100 años de la muerte de Santa Teresa de Los Andes.

Precisamente, desde el 13 de Julio de 2019 al 13 de Julio de 2020, las puertas del Santuario estarán abiertas para todos los peregrinos que quieran hacerse parte de esta buena nueva.

 Desde la Fundación Teresa de Los Andes enviaron un comunicado demostrando la alegría que significa ser parte de este mandato: “La orden del Carmelo Descalzo comprende y entiende este cambio épocal del cual somos partícipes, entendiendo que la crisis que atravesamos es transversal a toda la sociedad e instituciones. Creemos que no es casualidad el celebrar este primer centenario, porque nos ayuda a volver nuestra mirada a lo esencial de la vida, Sólo Dios, configurarnos cada día más a vivir la experiencia transformadora de Jesucristo, caminando como familia que nos ayuda a crecer en la confianza y mutua animación de nuestra vocación de hijos de Dios”.

5- Tiene una mini serie que tuvo un gran éxito

“Teresa de los Andes” fue una miniserie de Televisión Nacional de Chile emitida el año 1989, dirigida por Vicente Sabatini y escrita por Fernando Aragón, con la colaboración de Arnaldo Madrid. La protagonista principal fue la actriz Paulina Urrutia como Sor Teresa, acompañada por Luz Jiménez, Silvia Santelices, Silvia Piñeiro, Paz Yrarrázabal, Felipe Castro, Francisco Reyes y Myriam Palacios.

El éxito de la serie no fue solo el despegue de la carrera en televisión de su protagonista, también significó consolidar el género de series con motivos religiosos en el país, que meses después tendría en el Padre Hurtado a su protagonista.

Mira la miniserie completa en el siguiente video de Youtube:

Fuentes: Santuario Teresa de Los Andes , Conferencia Episcopal.